domingo, 21 de mayo de 2017

TRAYECTO INICIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TRAYECTO INICIAL 
MATERIA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 
TUTORA: MAURYS PEREZ

CONTENIDO PROGRAMÁTICO 
Bloque de Contenido Nº 1. El lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna.
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.

BLOQUE I

CONCEPTUALES
  • La lengua materna:Origen e importancia del castellano. 
  • El lenguaje: Definición. Distinción entre lenguaje, lengua y habla. Formas del Lenguaje. 
  • Variaciones o cambios lingüísticos (tiempo formas expresivas, espacio geográfico, estilo, edad, sexo y nivel socio económico). 
PROCEDIMENTALES
  • Leer e interpretar el origen del idioma castellano. 
  • Distinguir diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua y habla. 
  • Identificar las formas del lenguaje. 
  • Construir las características sobre las diferencias lingüísticas e identificación de los diversos factores influyentes. 
ACTITUDINALES
  • Valorar la importancia de conocer los orígenes de nuestra lengua. 
  • Interesarse por utilizar destrezas y habilidades en el proceso comunicacional. 
  • Asumir la práctica del lenguaje técnico–científico y culto como medio de comunicación y satisfacción de necesidades. 
  • Respetar las opiniones de sus compañeros con referencia al tema. 
  • Apreciar las variaciones lingüísticas. 
  • Simular la relación de la temática tratada en la presentación con diapositivas, con la realidad. 
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
  • Elaborar un Present.me (Presentación con diapositivas y audio),relacionado a: origen e importancia del castellano. Lenguaje, lengua y habla. Lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna. 

RECURSOS
  • Visitar la sección de Recursos proporcionada por el tutor. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
  • Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa 
  • Actividad a Evaluar: 
  • Present.me (Presentación con diapositivas y audio) 
  • Ponderación: 25% 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 2. El proceso comunicacional
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE II

CONCEPTUALES
  • La comunicación asertiva: *Principios de la actividad comunicativa exitosa. (cooperación, relevancia y cortesía). 
  • Leyes y axiomas. 
  • Influencia de las nuevas tecnologías en las formas de comunicación. 
  • La comunicación verbal eficaz: 
  • Comunicación no verbal (cognición social, clasificación, interpretaciones y funciones de la comunicación no verbal). 
  • Estrategias y habilidades para una comunicación oral efectiva (voz, ritmo, modulación...) 
PROCEDIMENTALES
  • Debatir la función que tiene la comunicación verbal y no verbal. 
  • Interpretar la importancia de los principios de una buena comunicación. 
  • Reconocer y discutir las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en las diferentes formas de comunicación. 
  • Demostrar a través de la comunicación oral el dominio de leyes, principios y estrategias comunicacionales durante el foro de discusión. 
ACTITUDINALES
  • Valora la comunicación como herramienta fundamental en el logro de los objetivos. 
  • Respeta las ideas de sus compañeros. 
  • Se interesa por participar en el Foro de discusión. 
  • Desarrolla conciencia sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías. 
  • Muestra habilidades y destrezas en el lenguaje verbal y no verbal. 
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
  • Participa en el Foro de Discusión. 
RECURSOS
  • Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS 
  • Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
  • Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa 
  • Actividad a Evaluar: 
  • FORO DE DISCUSIÓN. 
  • Ponderación: 25% 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 3. Normas para el correcto uso de nuestra lengua materna.
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE III
CONCEPTUALES
  • Reglas para el uso de: 
  • Palabras según la acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas). 
  • La acentuación (acento prosódico, ortográfico y diacrítico). 
  • Signos de puntuación. 
  • Consonantes: B, V, C, S, Z, G, J, LL e Y. 
PROCEDIMENTALES
  • Identificar y comprender la importancia de los signos de puntuación en el lenguaje y en la redacción de textos. 
  • Aplicar las reglas de la Lengua Castellana, en la producción de textos con carácter deportivo. 
  • Memorizar y razonar el uso de las reglas ortográficas. 
ACTITUDINALES
  • Respetar las herramientas de lenguaje y la comunicación. 
  • Apreciar el buen uso del lenguaje escrito. 
  • Valorar la escritura y lectura como medio para desarrollar sus potencialidades académicas, deportivas y profesionales. 
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
  • Prueba de Selección. 
RECURSOS
  • Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS
  • Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
  • Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa 
  • Actividad a Evaluar: 
  • Prueba de Seleccion. 
  • Ponderación: 25% 
  • Signos de Puntuación y Consonantes, Acentuación. 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 4. Producción Lingüística.
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE IV
CONCEPTUALES
  • Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, poético y metalingüística. 
  • El discurso ensayístico: nociones teóricas y la técnica del ensayo. 
  • Redacción de textos académicos. 
PROCEDIMENTALES
  • Distinguir los tipos de discurso realizando comparaciones en textos. 
  • Observar e interpretar escritos de ensayistas latinoamericanos. 
  • Producir ensayos tomando en cuenta los aspectos básicos en la redacción de textos académicos. 
ACTITUDINALES
  • Interiorizar las pautas para la realización de ensayos. 
  • Apreciar los diferentes tipos de discursos. 
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
  • Elabora un blog y realiza comentarios acerca de los blogs, de sus compañeros. 
RECURSOS
  • Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS. 
  • Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
  • Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa 
  • Actividad a Evaluar: 
  • BLOG 10 %. 
  • VIDEO EXPOSITIVO 15%. 
  • Ponderación: 25%. 
BLOG UNIDAD CURRICULAR IV
Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, poético y  metalingüística.
El discurso ensayístico: nociones teóricas y la técnica del ensayo.
Redacción de textos académicos.

Hablar sobre estos Tres Temas Inforgrafias o Mapas Mentales de Cada Tema por separado y Tres Ensayistas Latinoamericanos Según propuestas hechas.

Isabel Allende
Gabriel García Márquez
Mario Vargas Llosa
Juan Rulfo
Carlos Fuentes
Octavio Paz
Jorge Luis Borges
Julio Cortázar
Pablo Neruda
Mario Benedetti
Gabriela Mistral
Ruben Darío
Esteban Echeverría
Antonia Palacios
Antonio Arráiz
Juan Vicente Abreu Rincones
Miguel Otero Silva
Oscar Guaramato
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Arturo Uslar Pietri
Ernesto Sábato
Alejo Carpentier

Entre otros... 
EXITOS COMPAÑEROS DE CLASES ESPERO LOGREN OBSERVAR MI BLOG

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