TRAYECTO INICIAL
MATERIA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TUTORA: MAURYS PEREZ
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 1. El lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna.Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE I
CONCEPTUALES
- La lengua materna:Origen e importancia del castellano.
- El lenguaje: Definición. Distinción entre lenguaje, lengua y habla. Formas del Lenguaje.
- Variaciones o cambios lingüísticos (tiempo formas expresivas, espacio geográfico, estilo, edad, sexo y nivel socio económico).
- Leer e interpretar el origen del idioma castellano.
- Distinguir diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua y habla.
- Identificar las formas del lenguaje.
- Construir las características sobre las diferencias lingüísticas e identificación de los diversos factores influyentes.
- Valorar la importancia de conocer los orígenes de nuestra lengua.
- Interesarse por utilizar destrezas y habilidades en el proceso comunicacional.
- Asumir la práctica del lenguaje técnico–científico y culto como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.
- Respetar las opiniones de sus compañeros con referencia al tema.
- Apreciar las variaciones lingüísticas.
- Simular la relación de la temática tratada en la presentación con diapositivas, con la realidad.
- Elaborar un Present.me (Presentación con diapositivas y audio),relacionado a: origen e importancia del castellano. Lenguaje, lengua y habla. Lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna.
RECURSOS
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
CONCEPTUALES
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, poético y metalingüística.
El discurso ensayístico: nociones teóricas y la técnica del ensayo.
Redacción de textos académicos.
Hablar sobre estos Tres Temas Inforgrafias o Mapas Mentales de Cada Tema por separado y Tres Ensayistas Latinoamericanos Según propuestas hechas.
- Visitar la sección de Recursos proporcionada por el tutor.
- Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa
- Actividad a Evaluar:
- Present.me (Presentación con diapositivas y audio)
- Ponderación: 25%
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 2. El proceso comunicacionalSubcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE II
CONCEPTUALES
- La comunicación asertiva: *Principios de la actividad comunicativa exitosa. (cooperación, relevancia y cortesía).
- Leyes y axiomas.
- Influencia de las nuevas tecnologías en las formas de comunicación.
- La comunicación verbal eficaz:
- Comunicación no verbal (cognición social, clasificación, interpretaciones y funciones de la comunicación no verbal).
- Estrategias y habilidades para una comunicación oral efectiva (voz, ritmo, modulación...)
- Debatir la función que tiene la comunicación verbal y no verbal.
- Interpretar la importancia de los principios de una buena comunicación.
- Reconocer y discutir las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en las diferentes formas de comunicación.
- Demostrar a través de la comunicación oral el dominio de leyes, principios y estrategias comunicacionales durante el foro de discusión.
- Valora la comunicación como herramienta fundamental en el logro de los objetivos.
- Respeta las ideas de sus compañeros.
- Se interesa por participar en el Foro de discusión.
- Desarrolla conciencia sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías.
- Muestra habilidades y destrezas en el lenguaje verbal y no verbal.
- Participa en el Foro de Discusión.
- Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS
- Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros.
- Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa
- Actividad a Evaluar:
- FORO DE DISCUSIÓN.
- Ponderación: 25%
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 3. Normas para el correcto uso de nuestra lengua materna.Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE III
CONCEPTUALES- Reglas para el uso de:
- Palabras según la acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas).
- La acentuación (acento prosódico, ortográfico y diacrítico).
- Signos de puntuación.
- Consonantes: B, V, C, S, Z, G, J, LL e Y.
- Identificar y comprender la importancia de los signos de puntuación en el lenguaje y en la redacción de textos.
- Aplicar las reglas de la Lengua Castellana, en la producción de textos con carácter deportivo.
- Memorizar y razonar el uso de las reglas ortográficas.
- Respetar las herramientas de lenguaje y la comunicación.
- Apreciar el buen uso del lenguaje escrito.
- Valorar la escritura y lectura como medio para desarrollar sus potencialidades académicas, deportivas y profesionales.
- Prueba de Selección.
- Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS.
- Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros.
- Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa
- Actividad a Evaluar:
- Prueba de Seleccion.
- Ponderación: 25%
- Signos de Puntuación y Consonantes, Acentuación.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Bloque de Contenido Nº 4. Producción Lingüística.Subcompetencia: Valorar y dar sentido a la acción comunicativa, relacionando los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como base esencial para el reconocimiento de la identidad y el patrimonio cultural.
BLOQUE IV
CONCEPTUALES- Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, poético y metalingüística.
- El discurso ensayístico: nociones teóricas y la técnica del ensayo.
- Redacción de textos académicos.
- Distinguir los tipos de discurso realizando comparaciones en textos.
- Observar e interpretar escritos de ensayistas latinoamericanos.
- Producir ensayos tomando en cuenta los aspectos básicos en la redacción de textos académicos.
- Interiorizar las pautas para la realización de ensayos.
- Apreciar los diferentes tipos de discursos.
- Elabora un blog y realiza comentarios acerca de los blogs, de sus compañeros.
- Visitar los enlaces que son proporcionados por el tutor en el directorio de RECURSOS.
- Iniciar tus propias búsquedas, mediante la consulta de textos, internet, entre otros.
- Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa
- Actividad a Evaluar:
- BLOG 10 %.
- VIDEO EXPOSITIVO 15%.
- Ponderación: 25%.
Tipos de discurso (informativo, expresivo, apelativo, poético y metalingüística.
El discurso ensayístico: nociones teóricas y la técnica del ensayo.
Redacción de textos académicos.
Hablar sobre estos Tres Temas Inforgrafias o Mapas Mentales de Cada Tema por separado y Tres Ensayistas Latinoamericanos Según propuestas hechas.
Isabel Allende
Gabriel
García Márquez
Mario
Vargas Llosa
Juan
Rulfo
Carlos
Fuentes
Octavio
Paz
Jorge
Luis Borges
Julio
Cortázar
Pablo
Neruda
Mario
Benedetti
Gabriela
Mistral
Ruben
Darío
Esteban
Echeverría
Antonia
Palacios
Antonio
Arráiz
Juan
Vicente Abreu Rincones
Miguel
Otero Silva
Oscar
Guaramato
Miguel
Ángel Asturias
José
Martí
Arturo
Uslar Pietri
Ernesto
Sábato
Alejo
Carpentier
Entre
otros...
EXITOS COMPAÑEROS DE CLASES ESPERO LOGREN OBSERVAR MI BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario